A lo largo de los años, la cultura ha ido variando poco a poco. Es algo inevitable ya que la sociedad ha cambiado notablemente. Antaño las tradiciones pasaban de padres a hijos, como los cuentos de niños y, quizá, las tradiciones de un pueblo eran totalmente distintas a las del pueblo de al lado. Ahora esta magia se ha perdido. La sociedad industrial ha convertido a los individuos en masa, creando una cultura común para todos a la que Dwight Mc.Donald califica de “masscult”. Con los medios de comunicación, la manipulación se ha convertido en masiva y la cultura de masas es una vulgarización nefasta de la cultura. Pero no son únicamente los medios de comunicación los que han hecho que la cultura cambie de este modo. El aumento de la inmigración y emigración ha colaborado a este cambio. Con la inmigración va desapareciendo poco a poco la tradición y, por tanto, la cultura se rige por una normativa y no por la tradición.
Es a esto, en parte, a lo que llamamos el fenómeno de la globalización. Para bien y para mal, la cultura americana ha logrado imponerse a las demás de manera prácticamente irreversible. El resto de culturas, sobre todo occidentales, han ido incorporando tradiciones que nada tienen que ver con las suyas propias. Un claro ejemplo es Halloween, Papá Noel o San Valentín, y dentro de poco podremos hablar incluso del Día de Acción de Gracias. Son tradiciones anglosajonas que hemos incorporado por ‘culpa’ de la cultura de masas. En España, la mayor parte de series de televisión con más audiencia son las estadounidenses. A través de ellas nos incorporan su cultura y poco a poco nos vamos asemejando más y las diferencias entre sociedades se desvanecen.
En mi opinión, considero que los medios de comunicación son una buena manera de mostrar el comportamiento de cada sociedad pero nunca se deberían olvidar las tradiciones propias para incorporar tradiciones ajenas que no nos pertenecen.
jueves, 16 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario