lunes, 11 de mayo de 2009

Entrevista a Félix de Azúa (Parte 2)

3. Entre los escritores parece haber discrepancias respecto a la influencia que tiene en su producción el uso de una u otra herramienta de trabajo. Así, mientras que Javier Marías escribe a máquina, García Márquez prefiere el ordenador. Algún otro, más estricto, sigue escribiendo a mano.

¿Cuál es su opinión al respecto?

Bueno, en mi caso sigo escribiendo a mano el primer escrito y luego corrijo en ordenador. Excepto Marías, que es un fenómeno aparte en casi todo, me parece que ya no queda nadie que no corrija en ordenador. Acorta el tiempo de trabajo casi en una décima parte. En cambio conozco a muchos escritores que, como yo, prefieren pelearse con tinta y papel en el primer esbozo.


¿Parece lógico pensar que la inmediatez de un artículo periodístico se acomoda mejor al uso del ordenador, mientras que un poema o una novela deben desarrollarse en un proceso más físico de la escritura manual?

Sí, es lo que te respondo en la pregunta anterior, pero si incluímos la poesía entonces no me cabe la menor duda de que el ordenador no es adecuado para esa escritura. El poema es un trabajo constante. Los poetas, cuando los había, llevaban sus papeles en el bolsillo y anotaban mientras caminaban, mientras iban en metro, mientras comían e incluso mientras dormían. El poema es incompatible con la inmovilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario